• El running a bajas temperaturas

    3

    Oct

    El running a bajas temperaturas

    El frío se acerca y los profesionales de fisioterapia deportiva en Alcorcón saben que las bajas temperaturas hacen que desistas de salir a correr, ya sea por pereza o porque piensas que puedes enfermar.

    El running y el frío son totalmente compatibles si tienes en cuenta una serie de precauciones. Queremos darte algunos consejos compatibles con la fisioterapia deportiva en Alcorcón que harán que continúes con tu ruina a pesar del cambio de temperatura.

    - Es muy importante que le dediques entre 8 y 10 minutos al entrenamiento, en esta época del año los músculos están muy agarrotados y acortados.

    - Sueles pensar que el aire frío te hará enfermar, esto puede ser cierto ya que puede dañar tu garganta, por ello, siempre debes inspirar por la nariz y espirar por la boca.

    - Una buena alimentación e hidratación son indispensables. Con el descenso de temperatura y el viento, se pierde la sensación hídrica. Además, debes buscar mayor aporte de calorías para recuperar las que se gastan y mantener la homotermia.

    - Te aconsejamos que no te pongas prendas sintéticas directamente sobre la piel, ya que sudarás y te calarás, pues no te aislarán del frío y no transpiran. Por la misma razón anterior es mejor que uses varias capas de ropa fina que una sola capa gruesa, ya que esta dificulta la ventilación.

    - Otro punto a tener en cuenta en cuanto a la vestimenta es taparte las rodillas y usar guantes, debido a que a a estas partes del cuerpo no le llegan demasiados vasos sanguíneos y les es difícil entrar en calor.

    - Como siempre, debes estirar todos tus músculos, pero en esta época intenta hacerlo en un lugar cerrado para evitar posibles lesiones por el frío.

    Si sufres alguna lesión y piensas que es arriesgado comenzar a hacer deporte fuera, no dudes en venir a nuestro Centro De Fisioterapia Atxis y lo solucionaremos.

  • Fisioterapia después de una operación quirúrgica

    4

    Sep

    Fisioterapia después de una operación quirúrgica

    Si resides cerca de Madrid y buscas algún centro de fisioterapia deportiva en Móstoles para tratarte después de una operación, deberías seguir leyendo. La recuperación posterior a los procesos quirúrgicos es tan importante como la propia intervención. De hecho, un incorrecto tratamiento posoperatorio puede acabar provocando que la cirugía no surta efecto.

    El carácter invasivo de las operaciones trae consigo, habitualmente, la aparición de hematomas y derrames en la zona afectada. Además, debido a la inmovilización que se realiza para garantizar el éxito de la intervención, la parte del cuerpo operada suele sufrir una notable pérdida de masa muscular y movilidad, que es necesario estimular cuanto antes. Eso sí, sin comprometer el proceso de curación. A continuación, te exponemos algunos ejemplos que evidencian la necesidad de un buen tratamiento de fisioterapia deportiva en Móstoles:

    - Rodilla: una de las lesiones más temidas y habituales en los deportistas, debido a su gravedad y a la importancia de los movimientos que permite esta articulación. La fisioterapia en los esguinces y roturas del menisco y ligamentos es clave: la persona afectada debe volver a "aprender" a realizar los movimientos que hacía antes de la lesión y, sobre todo, a realizar ejercicios de fortalecimiento para evitar posibles recaídas.

    - Tobillo: la complejidad de esta articulación y la frecuencia con la que se sufren lesiones en esta zona hacen muy necesario el trabajo de fisioterapia. Después de una operación, un buen tratamiento es esencial para prevenir dolencias crónicas, que suelen ser dolorosas e incapacitantes.

    - Cadera: en esta parte del cuerpo se concentran las fracturas en personas de avanzada edad, debido a su fragilidad. Así, una atención personalizada y de calidad después de las operaciones de cadera puede evitar una incapacidad permanente.

    En Centro De Fisioterapia Atxis contamos con un equipo de profesionales que te ayudará a superar con éxito esta parte del proceso posoperatorio.

  • El perfil del buen fisioterapeuta

    1

    Ago

    El perfil del buen fisioterapeuta

    La fisioterapia deportiva en Alcorcón necesita de buenos profesionales como los que puedes encontrar en nuestro equipo. Estas son algunas de sus características:

    - Los conocimientos y la experiencia son la base de todo buen profesional. De eso no les sobra, además no hay mejor teoría que una buena práctica: nuestros especialistas de fisioterapia deportiva en Alcorcón cuentan con una amplia formación, continua y de calidad, y una experiencia densa.

    - Capacidad de atención y de escucha. Un buen fisioterapeuta debe saber escuchar las necesidades del paciente, así como saber analizar el origen de la dolencia física. Sin lugar a dudas, la fisioterapia supone estar en contacto total con los pacientes para abordar y trabajar de manera óptima sus lesiones.

    - Responsabilidad y compromiso con el paciente. Los objetivos de nuestro Centro Fisioterapia Atxis son la prevención, en primer lugar, la recuperación y la rehabilitación total del paciente en cuestión.

    - Dotes comunicativas, tacto y delicadeza. Nuestro equipo sabe cómo ponerse en la piel del paciente, siendo muy cuidadoso con la progresión y la rehabilitación de sus dolores o trastornos físicos, pero sobre todo saben comunicar al paciente en un lenguaje claro cómo va a ser el tratamiento y otros consejos a tener en cuenta.

    Si tienes una contractura y no se te pasa, ponte en contacto ya mismo con nosotros. Nuestro avalado equipo, además de cumplir con todos estos imprescindibles requisitos, usa la tecnología más innovadora y puntera del mercado. ¡Ven y ponte en las mejores manos que encontrarás!

  • Natación y recuperación de articulaciones

    4

    Jul

    Natación y recuperación de articulaciones

    Los profesionales de la fisioterapia deportiva en Alcorcón sabemos que la natación es un magnífico aliado en los procesos de recuperación de todo tipo de lesiones articulares.

    Evidentemente, no se trata de una actividad sustitutiva de la fisioterapia deportiva en Alcorcón, pero sí de un excelente complemento que nos permite acelerar la rehabilitación de las personas afectadas.

    Así, la natación se caracteriza por ser una de las actividades físicas más completas que existen y, lo principal para el tema que nos ocupa, supone un impacto muy bajo para tu cuerpo. A los deportistas sanos, en general, se les recomienda practicarla para potenciar y proteger sus articulaciones (sin renunciar al cuidado de la masa ósea) y sus espaldas.

    Pero ¿cómo beneficia la natación a los deportistas que se encuentran lesionados? En primer lugar, es la actividad perfecta en el preoperatorio, ya que te permite mantener la activación muscular y hacer ejercicio sin que tus articulaciones lesionadas sufran. Así, cada vez más traumatólogos recomiendan a sus pacientes nadar para mantener el tono y evitar que la musculación se pierda con demasiada rapidez, especialmente cuando se requiere esperar un largo periodo antes de la operación.

    Después del tratamiento quirúrgico, una vez que han comenzado los ejercicios de fisioterapia, combinarlos con la natación supone un factor adicional muy positivo que acelera el proceso de recuperación. Caminar por el agua, con el fin de fortalecer la musculatura, es un procedimiento habitual que te permite ir reconquistando sensaciones y movimientos sin poner en riesgo la zona tratada. Poco a poco, en función de la evolución del paciente, se van incorporando nuevos ejercicios y se comienza a nadar, especialmente en los estilos crol y espalda, ya que la braza exige una patada fuerte que puede ser arriesgada, sobre todo en las lesiones de rodilla.

    En Centro De Fisioterapia Atxis podemos ayudarte a recuperarte plenamente de tus lesiones deportivas. Confía en nuestra experiencia.

  • Las lesiones más comunes

    6

    Jun

    Las lesiones más comunes

    Si nos dedicamos a la fisioterapia deportiva en Alcorcón es porque nos preocupa el bienestar físico de la gente. Al fin y al cabo, tan solo tenemos un cuerpo y es nuestra obligación cuidarlo y disfrutar de él a lo largo de nuestra vida. El deporte es una de las cosas que mejor nos sienta, pero también puede ser bastante perjudicial.

    Y por eso, como profesionales de una clínica de fisioterapia deportiva en Alcorcón, queremos hablarte sobre las lesiones más frecuentes entre los deportistas. Para que sepas qué tipo de precauciones debes adoptar a la hora de hacer deporte.

    Si eres una persona que hace un deporte reglado y profesional, como la natación o el boxeo, una de las lesiones a las que estás más expuesto es la tendinitis. Esta sucede cuando se utiliza en exceso una articulación o una zona corporal. Es un problema bastante doloroso y molesto y te puede dejar sin entrenar durante bastante tiempo.

    La mejor manera de evitarla es dejar algo de espacio entre los entrenamientos, para que tu cuerpo se recupere.

    El esguince en la muñeca o en los tobillos es otro de los problemas más comunes a los que se enfrenta un deportista. Estas articulaciones suelen soportar mucha presión en la mayoría de ejercicios, por eso, es necesario que estiren correctamente y que estén fuertes.

    El desgarro muscular es especialmente común entre la gente que levanta pesas o que hace deportes de fuerza. Si intentas levantar un peso grande sin haber estirado antes correctamente, es probable que las microfibras que forman tu músculo se desgarren, produciendo un dolor importante y una lesión durante un par de semanas. Nuestro consejo, que calientes como es debido antes de hacer cualquier tipo de deporte.

    Si necesitas los servicios de un fisioterapeuta, ponte en contacto con nosotros. Somos Centro De Fisioterapia Atxis.

  • La fisioterapia para deportistas

    5

    May

    La fisioterapia para deportistas

    La fisioterapia deportiva en Villaviciosa de Odón (Madrid) es fundamental para cualquier deportista. Esta rama de las Ciencias de la Salud, utiliza la terapia física para lograr la mejora del cuerpo humano, en lugar de la farmacia como hace la medicina. Por ello, es muy útil para tratar todo tipo de lesiones que tienen que ver con el rendimiento deportivo, por problemas musculares o de articulaciones.

    La fisioterapia deportiva en Villaviciosa de Odón (Madrid) tiene la solución para mejorar nuestro cuerpo después de problemas como agarrotamientos, esguinces, torceduras y todo tipo de problemas tan habituales entre las personas que hacen deporte habitualmente, especialmente cuando se trata de deportistas profesionales o de élite.

    En este sentido hay que tener en cuenta que hacer deporte a este nivel supone llevar el cuerpo al límite y contra lo que la gente piensa habitualmente, no se trata de una práctica sana. Lo sano es no hacer más de una hora de ejercicio al día y no todos los días de la semana.

    Las personas que hacen más están forzando su cuerpo a un nivel superior al que este está preparado para funcionar sin ningún problema y en muchas ocasiones hará falta la ayuda del fisioterapeuta para que el organismo funcione correctamente y no haya daños ni nada que lamentar en nuestros músculos y articulaciones.

    En el Centro Fisioterapia Atxis somos expertos en la fisioterapia para deportistas. Si haces habitualmente deporte y estás buscando un centro de fisioterapia, consulta con nuestros grandes profesionales. Tenemos todo lo que necesitas. 

  • Beneficios de ejercitar el suelo pélvico

    4

    Apr

    Beneficios de ejercitar el suelo pélvico

    Una de las especialidades de nuestro centro de fisioterapia deportiva en Villaviciosa de Odón es el ejercicio del suelo pélvico o, lo que es lo mismo, la estructura muscular que sirve de apoyo y sostén a los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto, un conjunto de músculos y ligamentos que es fundamental tener firmes, por muchas razones y beneficios que vamos a exponer en las siguientes líneas de esta entrada.

    La mayoría de personas que acuden al Centro Fisioterapia Atxis para informarse de este tipo de ejercicios de suelo pélvico, lo hacen porque ya están teniendo que sufrir algunas de las consecuencias de tener debilitado el suelo pélvico. Estamos hablando de problemas y trastornos como incontinencia urinaria de esfuerzo, caída de los órganos intrabdominales (conocido médicamente como prolapso) y disfunciones sexuales, entre otros problemas. Y este debilitamiento se produce por varios factores, a veces simplemente por cuestión genética, pero en muchos otros casos por obesidad, deportes específicos como correr, tocar instrumentos de viento o incluso tos.

    Así, los ejercicios de suelo pélvico que practicamos y enseñamos en el centro de fisioterapia deportiva en Villaviciosa de Odón están recomendados a todas las edades, pero especialmente en embarazadas, ya que evitan la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre la vejiga y facilitan el parto, ya que tenerlos en buenas condiciones disminuirá los desgarros.

    Además, para el resto de personas, incrementa la circulación sanguínea en la zona, ayudando a curar más rápidamente los desgarros y reduce la posibilidad de hemorroides, evita el prolapso del útero, vejiga y otros órganos de la zona y, por supuesto, incrementa el placer sexual al tonificar los músculos vaginales.





  • La fisioterapia como solución a los problemas musculares

    6

    Mar

    La fisioterapia como solución a los problemas musculares

    Uno de los riesgos de la práctica de deporte o actividad física es que serás más propenso a los problemas musculares. Hasta el punto de necesitar los servicios de la fisioterapia deportiva en Alcorcón. Porque en efecto, puedes padecer desgarros, contracturas, tirones y toda una serie de incidencias en los tendones. En este sentido, la fisioterapia deportiva se constituye en una de las herramientas más eficaces para solventar estos problemas en tu organismo. Por muchas y variadas razones y entre las cuales destaca que es el sistema que mejor garantiza la recuperación de los músculos lesionados. De esta forma, el tiempo de rehabilitación se acortará sensiblemente con respecto a otras terapias mucho más agresivas. Pero lo más importante es que este proceso se desarrolla de una manera más natural y sin ningún efecto secundario que pueda perjudicarte.

    Otra de las aportaciones más relevantes de la fisioterapia deportiva en Alcorcón sobre tus lesiones musculares es que desde el principio te proporcionará un tratamiento específico con respecto a la incidencia que te sea diagnosticada. Porque no será lo mismo en una tendinitis que en una sobrecarga muscular de especial importancia. Cada una de ellas requerirá de procedimientos diferentes que se encargan de dar respuesta a tu problema. También es de gran importancia, pues se trata de un método que permitirá, una vez subsanada la lesión, mayores garantías sobre tu rendimiento. Con menor riesgo para volver a recaer en la misma lesión.

    Tampoco puedes olvidarte de que contarás con un asesoramiento en cada lesión y que a través de los tratamientos recibidos conseguirás que los dolores y las molestias se vayan reduciendo progresivamente. Desde el Centro De Fisioterapia Atxis, para que puedas volver a los entrenamientos en el menor espacio de tiempo posible, ofrecemos un servicio de fisioterapia especializada en cada de uno de los deportes.

  • La estimulación temprana en bebés

    6

    Feb

    La estimulación temprana en bebés

    Es idóneo hablar de fisioterapia deportiva en Alcorcón cuando tratamos temas relacionados con bebés. La mayoría de los padres observa, día a día, a sus bebés, para constatar qué progresos hacen y algunos se preguntan por qué el suyo no ha echado a andar todavía. Hay que tener muy presente que cada niño tiene su ritmo, en este sentido.

    En determinados casos, la fisioterapia deportiva en Alcorcón puede ser de gran ayuda. Son muchas las ocasiones en las que se habla de diferentes técnicas de fisioterapia destinadas a niños que sufren parálisis cerebral, autistas y con síndrome de Down, así como con escoliosis y otro tipo de enfermedades por las que se ven afectados la musculatura y el esqueleto, al igual que el desarrollo motor.

    No obstante, no es necesario que un niño tenga este tipo de problemas, para que se haga uso de la fisioterapia y sus beneficios.

    Se da el caso de bebes cuyos movimientos son más lentos o que no tienen tanta propensión a moverse como otros de su misma edad. Esto no quiere decir que padezcan ningún tipo de patología, sino que se trata de niños a los que hay que prestar una determinada ayuda, para que se efectúe el descubrimiento del movimiento. Y hemos de mostrarles, además, el modo de alcanzar sus objetivos, como, por ejemplo, variar de posición en el momento en el que exista cierta incomodidad o efectuar un desplazamiento para coger un objeto.

    Un bebé comienza sosteniendo su cabeza y luego se voltea, para fortalecer el tronco y pasar a reptar. A continuación, se mantienen sentados, gatean, encuentran el equilibrio en pie y, finalmente, andan.

    Hay que respetar los ritmos de cada uno, aunque en Atxis, a través de la estimulación temprana, somos capaces de motivar todo el desarrollo del aparato psicomotor.

  • El esguince de tobillo

    3

    Ene

    El esguince de tobillo

    Cuando se produce una lesión es ineludible visitar un centro de fisioterapia deportiva en Villaviciosa de Odón una vez llegado el momento de la rehabilitación y recuperación. Sólo de esta manera se podrá conseguir que el ligamento, músculo o tendón puedan realizar de nuevo la función para la que están preparados. Una mala rehabilitación podrá derivar en una perdida de movilidad, de flexibilidad o del ángulo de rotación. Esto se puede observar en una lesión clásica, el esguince de tobillo.

    El esguince de tobillo es una de las lesiones que más a menudo se tratan en nuestro centro fisioterapia deportiva en Villaviciosa de Odón. Este se produce cuando por una mala colocación del pie el tobillo se tuerce por la parte interno o externa haciendo que el ligamento se vea distendido o, en los casos más graves, se rompa parcialmente o en su totalidad.

    Cuando se produce esta lesión lo más importante es evitar que por la contusión se cree un gran hematoma, para que esto no suceda deberá mantenerse reposo con el tobillo en alto. La crioterapia también es efectiva, pero siempre siguiendo las pautas dadas por un profesional.

    Por último la rehabilitación deberá ser realizada por un fisioterapeuta que se centrará en dos puntos básicos: disminuir la hinchazón y recuperar la movilidad a través de masajes y ejercicios que fortalezcan los músculos. Además este dará una guía para ayudar a que esta rehabilitación sea más efectiva realizando una serie de ejercicios y cuidados en casa.

    Si has sufrido un esguince u otra lesión contacta con Atxis para comenzar cuanto antes con el tratamiento adecuado.

  • Beneficios de la gimnasia hipopresiva

    7

    Dic

    Beneficios de la gimnasia hipopresiva

    La zona del abdomen es la parte central de nuestro cuerpo. Mantenerla tonificada y fuerte es garantía de buena salud. Si te animas a practicar gimnasia hipopresiva en Alcorcón mejorará tu postura, la salud de tu espalda y también síntomas relacionados con la musculatura del suelo pélvico y la conocida faja abdominal.

    La ​gimnasia hipopresiva en Alcorcón es asequible para cualquier persona, sea cual sea su condición física. Es muy recomendable si tienes dolores lumbares persistentes, si acabas de tener un hijo y, en general, si quieres mejorar tu aspecto y salud.

    No tener un buen tono en la faja abdominal y en los músculos del suelo pélvico provoca muchos problemas relacionados con el aparato genital y urinario femenino como la incontinencia o molestias y dolor durante las relaciones sexuales. Además, esta debilidad está muy asociada con lumbalgias y otras sintomatologías en la zona baja de la espalda. Y, por supuesto, estéticamente no nos favorece en nada.

    A través de los ejercicios hipopresivos, conseguimos beneficios tanto a nivel de salud como de aspecto. La mejora en general del tono muscular hace que disminuya nuestro diámetro de cintura y también que superemos la incontinencia urinaria y las molestias relacionadas con el posparto. A su vez, prevendremos con estos ejercicios la aparición de hernias inguinales, abdominales o vaginales; además de aprender a controlar nuestra respiración de una forma consciente.

    La gimnasia hipopresiva realizada de forma regular aportará mejoras a nuestro rendimiento deportivo, puesto que un abdomen fuerte es básico para realizar cualquier ejercicio físico en la postura correcta, protegiendo o "sujetando" la zona lumbar. Así, evitaremos lesiones a largo plazo y mejoraremos nuestra técnica.

    En Atxis impartimos clases de gimnasia hipopresiva, dirigidas por profesionales en las que podrás beneficiarte de todo lo que un abdomen fortalecido puede aportar a tu salud y a tu aspecto.